jueves, 18 de octubre de 2007

La Intuición de los Analistas de Sistemas

La mayoría de los analistas entrevistados han desarrollado teorías propias de cómo deben abordar a los usuarios, en las diferentes fases de un proceso de transferencia de tecnologías de la información. Sólo algunos con formación de Postítulos, Diplomados, Magíster o MBA usan las herramientas adquiridas en ese nuevo nivel de formación. A pesar de esta falencia, los analistas desarrollan estrategias psicológicas precarias y establecen sus propios códigos para poder abordarlos. Las estrategias de los analistas son ciento por ciento empírico, basadas en sus errores y éxitos y no tienen ningún sostén teórico. Además, los analistas tampoco comparten la manera en que ellos abordan a los usuarios con otros analistas, desechando la posibilidad de aprender de sus pares. En este contexto nos encontramos con algunos analistas los cuales son más intuitivos que otros y logran desarrollar estrategias más efectivas para el logro de sus objetivos; generalmente usan la estrategia del convencimiento y la disuación. Los tratan muy bien, como amigos y tratan de ponerse al lado de ellos, a veces cruzando las fronteras de sus responsabilidades, incluso llegan a hacer “pequeños favores” o asesorías para luego tener una posición más cómoda para con ellos. Por otra parte están los analistas menos intuitivos, quienes asumen una posición más bien unilateral, es decir: el usuario debe acatar y aceptar la postura del analista que no intenta seducir al usuario sino más bien hacerle una clase de deberes y derechos. Esta situación es la más compleja y riesgosa ya que si el usuario es reticente al cambio o posee un perfil más fuerte de seguro se creará un escenario no apto para la tarea de transferencia de tecnología. Este tipo de analistas tiene opiniones tales como “Si el usuario no funciona hay que cambiarlo”. A manera de resumen podríamos señalar que el conocimiento esta acumulado pero no formalizado y es evidente la ausencia de técnicas para administrar estas realidades. En el proceso de descubrimiento de los perfiles de usuarios los analistas se encantan con la discusión y a medida que transcurre la entrevista desarrollan una lluvia de ideas y presentan anécdotas que antes tenían para ellos una connotación distinta a la que comienza a visualizar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Respecto al analisis entregado en este punto, una vez mas estoy de acuerdo. Tanto es asi, que me atreveria a postular que quizas seria necesario revisar los modelos y/o paradigmas academicos al respecto, y por otro lado, potenciar mas el aspecto de la gestion del conocimiento de estos profesionales de nuestra área.