jueves, 25 de octubre de 2007

Algunas Conclusiones de la Investigación Realizada

En nuestro proceso de investigación de perfiles de usuarios hemos conocido la forma en que los analistas hacen su trabajo. Los analistas se han descubierto así mismos, han comprendido que existe una dimensión diferente de hacer las cosas y se manifiestan con propuestas concretas para mejorar su labor, comienza la lluvia de ideas, propuestas de encuestas, establecen relaciones que antes no vieron, las anécdotas vividas toman un valor diferente ya que ven ahora la forma de usarla para su beneficio, preguntan si hay cursos para mejorar estos aspectos de su labor. El conocimiento de alguna manera ellos saben que lo tienen presente de una manera intuitiva y su reflexión está orientada a la búsqueda de formalizaciones; se atreven ahora y se dan cuenta que poderoso y necesario se convierte la obtención de cualquier técnica que ayude a mejorar su relación para con los usuarios, en lo que dice relación a la manera en que estos pueden acercarse a ellos, para obtener lo mejor de sus capacidades y poder comprenderlos. Esta etapa de la investigación nos invita a la utilización de diferentes técnicas y productos que apoyarán la gestión indagatoria o de transferencia de tecnologías de la información, en que se verán envueltos los analistas, en su actividad cotidiana. Encuestas, focus preliminares con los usuarios, instancias de capacitación de que significan las tecnologías de información, ambientes de simulación, entre otras propuestas, son algunas de las sugerencias emanadas de la investigación, las cuales tienen una muy buena recepción por parte de los analistas –algunas propuestas por ellos mismos-. En algunos casos los usuarios ya están familiarizados con ciertas técnicas de exploración que generalmente están relacionadas con el área de recursos humanos de la empresa –cuando posee-.Un mundo más complejo requiere de analistas de sistemas un paso adelante de los usuarios ya que estos han evolucionado de la mano de las tecnologías de la información. Esta nueva situación debiera genera mejores condiciones en la relación analistas y usuarios, esto producto de que los usuarios aceptan y conocen más el rol de las tecnologías de la información. Por otra parte los usuarios van complejizando producto de esta actual nueva realidad, la sociedad informatizada.Una de los elementos que se deben tener en consideración es la relación sistemas-usuarios, el éxito o fracaso del uso de las tecnologías de la información impacta en las actividades diarias de los usuarios por lo que explícitamente existirá una relación, sea esta buena o mala, está ahí y será una situación insoslayable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmenete de acuerdo, lo que necesariamente me lleva a pensar en aspectos tales como la gobernabilidad del ciberespacio y la necesidads de estándares de operacion, es decir, asi como las personas deben hablar el mismo lenguaje para comunicarse, la terminologia estandar es particularmente decisiva cuando se comunica a traves de las lineas funcionales de la organizacion.