miércoles, 24 de octubre de 2007

Los polos opuestos suelen ser peligrosos

Dentro de la gama de usuarios descubiertos durante la investigación nos encontramos con el neófito y el avanzado. Ambos tienen una fuerte relación con la informática, el primero no entiende mucho, más bien nada. Es el típico usuario que llama a soporte porque el computador según dice, esta malo porque no prende. Ya sabemos la respuesta, hay que enchufarlo primero, el otro es el polo opuesto, el usuario que las sabe todas y si nó buscará en internet, preguntará, etc. Por un lado tenemos a alguien que no entiende como funcionan las cosas y por otro lado alguien que descubre como funcionan y sobre pasa las límites de un usuarios medio. Los neófitos en general hoy están más situados en la gente de edad, la informática avanza junto con las nuevas generaciones por lo que este pefil está en vías de extinción, sin embargo existe con fuerza todavía en la empresa chilena. A estas personas se les pierden los archivos -no se acuerdan donde los guardaron-, no entienden de formatos, etc. Todas aquellas cosas básicas son difíciles de procesar. La manera en que debemos trabajar con ellos es reduciendo su mundo de decisiones y acotando las posibilidades de error, por ejemplo, tomando control de su computador reduciendo privilegios. Para trabajar con estos usuarios una buena medida sería el uso de conexión a un sistema central de administración remota -terminales tontos-, tal como se está haciendo hoy en día buscando soluciones que eran la tecnología del pasado. Por otra parte los usuarios avanzados son capaces de meterse a la base de datos de la empresa por la ventana, a través de querys con excel por ejemplo. Saben las claves y si no las buscan. Como generalmente son ingenieros preguntan mucho y logran información para usarla posteriormente. No tienen mala intención sin embargo pueden llegar a borrar información bypaseando a los expertos. Saben de base datos, bajan softwares por internet, se asesoran con amigos informáticos, etc. La manera de trabajar con ellos es reduciendo y fortaleciendo los mecanismos de seguridad de la empresa. No se les debe entregar mucha información técnica, ni claves de otros usuarios o administradores, cualquier medida en ese sentido siempre será insuficiente por lo que se debe estar alerta a la detección de este tipo de usuarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En este punto estoy muy verdaderamente de acuerdo, tanto es asi, que me gustaria señalar como un pequeño aporte y acuñar una frase que quizas describe muy bien estos estos dos perfiles aludidos, ello es "Sindrome del usuario", o dicho de otra forma, en la jerga computin que utilizamos en mi entorno laboral para rotular a estos tipos de usuarios es "S.U.". Ambos con comportamientos informaticos-computacionales mas o menos peligrosos.