La investigación desarrollada en el corazón de la empresa chilena demostró que a los usuarios se les puede dar cierta clasificación de acuerdo a su perfil psicológico y su relación con las tecnologías de la información. Este dato no es menor ya que los ingenieros informáticos encargados de lidiar día a día con los usuarios en general no consideran esta variable y cuando incluso se atreven a considerarla se encuentrar con limitaciones dadas por su nula formación en las ciencias blandas.
jueves, 18 de octubre de 2007
lunes, 18 de junio de 2007
El Despertar de los Analistas
La analistas en medio de la investigación logran visibilizar que carecen de un respaldo teórico que les permita abordar a los usuarios, desde una posición que usa recursos que vienen del mundo de la psicológica. Ellos manifiestan a través de frases tales como “ahora que lo pienso bien”, “la verdad nunca lo había pensado”, “sería un buen aporte”. Lo interesante de esto es que a pesar que estas temáticas siempre han estado en el ambiente ellos nunca habían reflexionado hasta el punto de tratar de entender sus propias estrategias. En este proceso de encuesta los analistas comienzan a entender que los factores usados en la investigación tales como formación educacional, roles o funciones administrativas, comportamiento social, edad, entre otros, son factores que ellos usan en forma intuitiva, hasta ahora habían sido situaciones transparentes y durante la investigación ellos logran visibilizarlas.
martes, 1 de mayo de 2007
El Usuario Insaciable un Usuario Peligroso
Durante la investigación pudimos descubrir uno de los perfiles típicos. Éste se caracteriza porque siempre está solicitando más cosas al departamento de informática o a los responsables de las TI. En palabras simples el usuario pide y pide. Generalmente tiene cierto nivel de decisión en la empresa por ello sus solicitudes suelen ser resueltas aun cuando sus requerimientos si bien son viables en términos técnicos suelen ser inviables en términos de su implementación. Por su alto sentido de la eficiencia y formación profesional -ingenieros civiles- tienden a sumergirse en los detalles aportando con un nivel demasiado profundo. Finalmente estos usuarios se tornan peligrosos si no se sabe manejar o administrar su potencial creador y holístico -Alto nivel para relacionar e integrar-. Algunas de sus principales características son: Tienen buenas ideas, son inteligentes, personas complejas, saben expresarse, tienen un cargo alto en la empresa, si bien son individualistas poseen alta capacidad para el trabajo en equipo pero suelen ser hegemónicos. Son exigentes con las TI y poseen la capacidad para solucionar problemas en poco tiempo. Al trabajar con ellos se debe tratar de hacer más realistas y simples sus ideas y de la manera más rápida y eficiente posible.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)